TIC

“El alumno/alumna es capaz de utilizar las TIC de una forma eficaz y eficiente y de una forma responsable, en cualquier aspecto de la vida y en cualquier situación para: gestionar la información, para trabajar en equipo y de una forma colaborativa y ser emprendedor, para con todo ello crear y compartir conocimiento

Siendo este nuestro eje principal, la ikastola desarrolla y utiliza diferentes proyectos, para que las TIC estén integradas en nuestro quehacer diario, tanto en los aspectos de gestión así como en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

La ikastola elabora todos los años un plan para la implantación del software, hardware o métodos que se integran en el proyecto educativo, siempre teniendo en cuenta las necesidades formativas de los trabajadores o incluso las familias.

Estos son los principales objetivos:
– Integrar las TIC en nuestro proyecto educativo y curricular así como en la gestión total de la ikastola.
– Utilizar con autonomia las herramientas TIC´s.
– Investigar e implementar todas las herramientas TIC´s que nos den un valor añadido para nuestra metodología pedagógica.
– Estrechar y mejorar las relaciones entre todos los agentes de la ikastola mediante nuevas formas de comunicación.

Nuestra ikastola ha certificado, mediante un seguimiento y posterior auditoría por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, un Nivel Superior en Madurez Tecnológica (TIC). Las TIC son tecnologías y sistemas destinados a gestionar la información y las comunicaciones en ámbitos educativos, capacitando a los/as alumnos/as en el uso de dichos recursos.

Para obtener el Nivel Superior hay que superar ciertos indicadores en tres entornos:
  • Docentes: aquellos relacionados con la actividad educativa del profesorado tanto en la ikastola como fuera de ella.
  • Administrativos: los procesos que la ikastola realiza de manera sistemática.
  • De Información y Comunicación: aquellas acciones que permiten la comunicación entre los diferentes miembros de la ikastola.

Naturalmente, para que en dichos entornos se alcance ese grado superior es necesario que la ikastola posea un equipamiento idóneo (redes, aplicaciones, entornos virtuales de aprendizaje…) para que, tanto el profesorado como el personal administrativo puedan realizar sus actividades de acuerdo al nivel de madurez tecnológica reconocida.

Si se desea más información, podéis consultar en el siguiente enlace: Madurez TIC.