EP

La educación Primaria abarca la etapa entre 6-12 años. En esta etapa el alumnado empieza a salir del egocentrismo para visualizar e interiorizar el mundo cultural que los rodea junto al grupo. Es el paso del pensamiento simbólico al pensamiento racional y se adquieren las herramientas para
comprender nuestra realidad cercana. Paralelamente van desarrollando sus capacidades en la lecto-escritura, la expresión oral, el pensamiento lógico-matemático, la imaginación y la creatividad; afinando en este mismo camino su identidad tanto psicológica como física y autonomía.

La educación primaria, se divide en tres ciclos. Estos tres ciclos se coordinan de forma coherente para poder ofrecer un curriculum de calidad.
Todos estos procesos de aprendizaje están en el marco de la pedagogía activa de Txitxirri, Elorrioko ikastola.

Durante el curso 2018-2019  daremos otro paso más para afianzar en la pedagogía activa. El objetivo para este curso será cohesionar las etapas de infantil y primaria. Para ello, en el primer ciclo de primaria se unificarán los espacios para crear distintos ambientes de temáticas dando opción a la  circulación libre y el trabajo en rincones.

Siendo los niños y niñas protagonistas de su proceso educativo, se les ofrecerá material rico y diverso con  el cual a través de la manipulación, experimentación los niños y niñas irán encaminando cada uno su proceso hasta alcanzar los objetivos educativos marcados para esta etapa.

EKI metodología

El nuevo material EKI se implantará en  el 3º ciclo de primaria. El objetivo es ofrecer herramientas para resolver conflictos o situaciones reales para así desarrollar las capacidades necesarias para su resolución. Decimos que es un aprendizaje basado en las competencias, ya que, se estimula al alumnado para que sea competente ante las  diversas situaciones que se presentan en la vida.

Esta metodología tiene su continuidad en la ESO.