TIC

“El alumno/alumna es capaz de utilizar las TIC de una forma eficaz y eficiente y de una forma responsable, en cualquier aspecto de la vida y en cualquier situación para: gestionar la información, para trabajar en equipo y de una forma colaborativa y ser emprendedor, para con todo ello crear y compartir conocimiento»

Siendo este nuestro eje principal, la ikastola desarrolla y utiliza diferentes proyectos, para que las TIC estén integradas en nuestro quehacer diario, tanto en los aspectos de gestión así como en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

La ikastola elabora todos los años un plan para la implantación del software, hardware o métodos que se integran en el proyecto educativo, siempre teniendo en cuenta las necesidades formativas de los trabajadores o incluso las familias.

Estos son los principales objetivos:

• Integrar las TIC en nuestro proyecto educativo y curricular así como en la gestión total de la ikastola.
  • Utilizar con autonomía las herramientas TIC´s.
  • Investigar e implementar todas las herramientas TIC´s que nos den un valor añadido para nuestra metodología pedagógica.
  • Estrechar y mejorar las relaciones entre todos los agentes de la ikastola mediante nuevas formas de comunicación.

Nuestra ikastola ha certificado, mediante un seguimiento y posterior auditoría por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, un Nivel Superior en Madurez Tecnológica (TIC). Las TIC son tecnologías y sistemas destinados a gestionar la información y las comunicaciones en ámbitos educativos, capacitando a los/as alumnos/as en el uso de dichos recursos.

Para obtener el Nivel Superior hay que superar ciertos indicadores en tres entornos:

• Docentes: aquellos relacionados con la actividad educativa del profesorado tanto en la ikastola como fuera de ella.
  • Administrativos: los procesos que la ikastola realiza de manera sistemática.
  • De Información y Comunicación: aquellas acciones que permiten la comunicación entre los diferentes miembros de la ikastola.

Naturalmente, para que en dichos entornos se alcance ese grado superior es necesario que la ikastola posea un equipamiento idóneo (redes, aplicaciones, entornos virtuales de aprendizaje…) para que, tanto el profesorado como el personal administrativo puedan realizar sus actividades de acuerdo al nivel de madurez tecnológica reconocida.

Si se desea más información, podéis consultar en el siguiente enlace: Madurez Tecnológica.

El Proyecto Digital de Centro (PDC) es una herramienta para facilitar y fomentar el uso de recursos digitales en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión. Debe integrarse en el Proyecto Educativo, en el Proyecto de Dirección y en el Plan Anual, con una visión integral. Así se sacará el máximo provecho a las oportunidades que ofrece. El Marco Europeo para las Instituciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) debe ser un proyecto compartido de toda la comunidad educativa para dar coherencia y guiar el uso de las tecnologías.

Objetivos del Proyecto Digital:

• Evaluar la situación de la Ikastola en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Reconocer el potencial de un Plan Digital para planificar la estrategia digital de la organización educativa.
  • Convertir a la ikastola en una institución en permanente aprendizaje. Para ello es necesario ser competente digitalmente.
  • Implicar a todos los estamentos de la comunidad educativa en el desarrollo de la cultura digital de la ikastola.

Aportaciones del Proyecto Digital:

• Ayudará a entender dónde está actualmente la ikastola.
  • Análisis de la situación de la ikastola: autoevaluación y reflexión.
  • La ikastola determinará a dónde quiere llegar: los objetivos.
  • Dibujará el camino que llevará a la ikastola de una situación a otra: definir acciones para conseguir los objetivos.

PDC descargar