Oferta educativa: Pedagogía activa

Para el desarrollo del Currículum Vasco que nos sirve de base y eje, nuestra referencia ha sido Europa, donde hemos encontrado corrientes pedagógicas avanzadas y modelos escolares innovadores. Teniendo en cuenta estas referencias pedagógicas innovadoras, que permiten alcanzar nuestros objetivos educativos, la pedagogía activa de Txintxirri Ikastola es un modelo educativo pedagógico propio y progresista por competencias

PEDAGOGIA ACTIVA

Que ofrezca situaciones, actividades, retos y contextos que respondan a una visión global.

Nuestro objetivo principal es garantizar el bienestar del niño. Creemos en los niños. Sabemos que el niño es un ser humano lleno de capacidades y las desarrollará en función del contexto que se le ofrezca. El niño o niña será el protagonista de su proceso educativo y nuestro trabajo consistirá en ofrecer contextos que revelen las capacidades que le son propias y las desarrollen de la manera más saludable. Seremos compañeros de viaje del niño. El contexto humano es, por un lado, natural, que se ha mantenido de forma similar durante siglos, y, por otro, es artificial. Nuestras estrategias son de cuando aparecieron en el mundo de la persona. Algunos de ellos nos sirven para sobrevivir en nuevos contextos creados por nosotros, otros, por otra parte, chocan. Porque nuestras células, nuestros flujos internos, nuestros sistemas y órganos tienen una sintonía o un equilibrio de ritmos, creemos en los espacios y momentos que están en contacto con la naturaleza.

El funcionamiento de nuestros sentidos en este tipo de espacios se revitaliza y las emociones que vivimos también nos llegan más profundas y limpias.

Pedagogía activa en Txintxirri

• Promover la autonomía del niño.
  • Respeto al ritmo biológico.
  • Escuchar sentimientos.
  • Intercomunicación entre edades.
  • Ikastola inclusiva.
  • Crear una comunidad de aprendizaje.
  • Eficacia espacial y material.

DESCRIPCIÓN CURRICULAR CONJUNTA DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

Descripción curricular conjunta para la educación obligatoria
Con el objetivo de asegurar un planteamiento unificado y coherente de la Educación Obligatoria, se ha construido un diseño unificado desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria para canalizar la relación y los vínculos entre las etapas. Por supuesto, este diseño debe respetar las peculiaridades de las diferentes etapas y, por tanto, tomando como eje la Pedagogía Activa el diseño curricular, el proyecto de cada etapa realiza una descripción adecuada a las peculiaridades de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.