Adiós al Ibilaldia 2020

18/10/2020

Tras un año de trabajo, hoy hemos dado el adiós a Ibilaldia 2020. Hemos trabajado todo el curso con nuestros patrocinadores, colaboradores y proveedores. Un año preparándolo todo con las familias y amigos de la ikastola y organizando espectáculos con decenas de agentes culturales. El 31 de mayo iba a ser un gran día, con miles de euskaltzales reunidos en Elorrio. La situación ha sido diferente y no pudimos organizar el día como todos los años en mayo. Para dar la respuesta que debemos a la sociedad, pusimos una nueva fecha, el 18 de octubre. Siempre hemos actuado con responsabilidad para hacer el Ibilaldia que queremos en condiciones seguras, trabajando la creatividad y colaborando.

Ha llegado el 18 de octubre y hemos comenzado el acto de despedida con ilusión. Como comprenderán, no es fácil hacer un acto como éste en esta situación, pero no podíamos dejar marchar simplemente este año del Ibilaldia. Hoy no hemos seguido el protocolo habitual, porque en esta situación no es posible, y también hemos tenido que reducir el número de invitados. No obstante, han estado con nosotros, el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, Josune Bañales, la presidenta de Ibilaldia Elkartea e Idoia Buruaga, alcaldesa de Elorrio.

Es sabido que el Ibilaldia es una fiesta de todo el día, pero tiene por detrás el trabajo de todo el año de mucha gente. Desde el año pasado han sido muchos los trabajadores, padres y ex alumnos de la ikastola que han participado en el Ibilaldia. Han trabajado divididos en diferentes grupos desde el principio: ropa, infraestructuras, recorrido y tráfico, salud, tómbola, comunicación, publicidad y cultura. ¡Gracias a todos!

No se puede olvidar, por otra parte, a todas las instituciones y empresas patrocinadoras de Ibilaldia. En nombre de la Ikastola Txintxirri de Elorrio y de Ibilaldia, gracias a todos.

Hoy no hemos hecho el recorrido habitual, pero este Ibilaldia ha recorrido un largo camino desde el año pasado. Aquí brevemente:

– Sesión de trabajo para elegir el logo y el lema con niños y padres. Ahí sembramos las semillas de nuestros tres espinos.
– Documental Erroa eta Geroa.
– Charla con el director de El Hoyo.
– Gran cena de bertsos con Unai Iturriaga y Alaia Martín.
– Canción y videoclip
– Para el 31 de mayo, evento participativo online.
– Espectáculo infantil Gora Kasete.
– Actuación musical del grupo izaki Gardenak.
– Euskara erronka, libro itinerante. Un libro que se va completando a lo largo de todas las ikastolas de Bizkaia desde diciembre del año pasado, que se presentará el 3 de diciembre, día del euskera.

Hoy, los jóvenes de la ikastola han dado comienzo al acto con  bertsos y el baile de la canción del Ibilaldia. Nuestro camino es la transmisión del euskera y la cultura vasca. A continuación, el mago Imanol Ituiño, porque se necesita algo de magia en la vida, nos ha ofrecido un gran espectáculo. Hemos terminado con la gran actuación de Xabier Aburruzaga.

Hoy, en cambio, no ha sido una despedida total. Y es que, como saben, al igual que Ibilaldia, este año también se han suspendido los festivales Kilometroak, Nafarroa Oinez, Araba Euskaraz y Herri Urrats. Teniendo en cuenta que todas las ikastolas de Euskal Herria surgieron del pueblo y para el pueblo, todos los festivales con el nombre de Ikastolak Herriari nos hemos unido y entre todos hemos organizado un gran espectáculo que tendrá lugar el 13 de noviembre en el Kursaal de Donostia. A partir de la semana que viene se podrán adquirir entradas para poder disfrutar de los mejores conciertos y bailes en este espectáculo a favor de las ikastolas de toda Euskal Herria.

El Ibilaldia, la fiesta de todas las ikastolas de Bizkaia ha seguido hacia adelante y lo hará a pesar de los obstáculos. Entre todos seguiremos construyendo nuestro recorrido. A todos los que lo habéis hecho posible,  lo hacéis y lo haréis, nuestras más sinceras gracias. #helhorri