La noche de las almas

1/11/2020

Como todos los años ha llegado el 1 de noviembre, el día de los muertos, la noche de las almas, y últimamente,  el día conocido como fiesta de Halloween entre el alumnado.
En los últimos años estamos trabajando para recuperar la noche de las almas, conociendo y preparando los trajes de antes, viendo y escuchando fotos y testimonios antiguos y sí, en la medida de lo posible, en la ikastola, este año hemos intentado hacer su sitio a la noche de las almas.
Pero no podemos olvidar que es la noche de los muertos y que detrás de esta fiesta está la muerte. Hemos aprovechado este momento para hablar de la muerte, amplia y tranquila, desde las vivencias y los sentimientos. Es un tema complicado, triste al principio. Sí, hoy hemos llorado en la ikastola.
Recordamos a los familiares, amigos, animales que nos faltan en nuestro entorno, ¿qué sentimos al hablar de ellos? ¿Nos sentimos siempre igual? ¿Por qué?
Después de reflexionar entre todos, cada uno ha hecho un texto, un dibujo y los hemos pegado en la pared de la memoria. Y sí, hoy, hasta nos hemos reído en la ikastola.

Somos porque fueron, serán porque somos.