Tanta

12/12/2020

Cerrado el ejercicio 2019-20, la nueva TANTA está en marcha para el presente ejercicio. La iniciativa impulsada por las cinco fiestas a favor de las ikastolas ha iniciado otro año más.

Tanta es una tarjeta de solidaridad a favor de las ikastolas. Los ciudadanos pueden adquirir cada billete aportando cinco euros. El pasado año surgió a iniciativa de las fiestas de las ikastolas y es un proyecto de todas las ikastolas. Todos están recogiendo la solidaridad ciudadana gota a gota, en el vecindario.

Mediante la compra de tarjetas Tanta, la ciudadanía participará en el desarrollo del alumnado actual de las ikastolas, para que sean en el futuro euskaldunes comprometidos, confiados en sí mismos, compañeros en cooperación, receptores críticos de decisiones, vascos plurilingües, emprendedores reflexivos, con comportamientos críticos, con visión científica, cuidadores del equilibrio y creadores. Las ikastolas, por su parte, quieren premiar esta solidaridad ciudadana. Por eso, los que compren el billete, a cambio, participarán en un sorteo de 60.000 euros.

Homenaje al proyecto Saioka

Con el proyecto Tanta se quiere explicar también el modelo de ikastola; se quiere indicar de dónde vienen, dónde están y dónde quieren ir. De forma breve y didáctica, se pretende dar a conocer la historia y las funciones de las ikastolas, para lo cual se dará a conocer los acontecimientos, momentos y personas que han sido claves en la trayectoria de las ikastolas, formando una colección. Para iniciar la iniciativa se eligió a la histórica andereño Elbira Zipitria. En el segundo acto se quiere homenajear el proyecto Saioka.

Saioka nació en 1974 de la mano del grupo Iker y posteriormente le dió continuidad la Asociación de Ikastolas de Gipuzkoa. En tiempos difíciles y con pocos recursos, decenas de especialistas prepararon libros y otros materiales didácticos para todas las áreas de los ocho cursos de Educación General Básica para las ikastolas. La primera experiencia fue integral en la creación de materiales de aprendizaje en euskera. Desde el punto de vista metodológico, el proyecto Saioka, original e innovador, se basó en proyectos prácticos a propuesta del profesor y con el alumnado, y se concibió para utilizar el euskera en todos los ámbitos.

 

TANTA. La solidaridad tiene premio

La pareja formada por Irantzu e Hibai se ha llevado el premio del sorteo de 19-20. El sorteo se celebró ante notario el pasado 21 de octubre y resultó agraciado con el número 043.939. La persona que tenía el número del boleto tenía un mes de plazo para hacerse con el premio, pero no apareció, por lo que el número sustituto, el 017.203, ha correspondido al suyo.

Irantzu e Hibai recibieron el cheque con el valor del premio el 27 de noviembre. El primero no pudo acudir a recoger el premio porque estaba trabajando y sólo Hibai lo recibió de manos de Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea. La pareja sigue incrédula, según nos explica Hibai. Son padres de la ikastola Armentia de Vitoria, a través de la cual recibieron la tarjeta. «Cuando nos dijeron que nuestra tarjeta tenía un número alternativo para recibir el premio de 60.000 euros, pensamos: ahí hemos estado. Pero no esperábamos que, al final, nos tocara a nosotros. Había un mes de plazo para que el propietario del número premiado pidiera el premio y esperábamos que apareciera unos días después. Pero los días pasaban, no se veía, y cuando pasó el mes, ¡todavía estamos incrédulos! «.