#mujeresenciencia

15/02/2021

El 11 de febrero es el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Científicas. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió este día, en 2016, para lograr que mujeres y niñas tengan acceso y participación plena e igualitaria en la ciencia. En relación con el citado día, hemos realizado varias acciones en la ikastola. Lo hemos dicho alto y claro #NoMoreMatildas
El objetivo principal ha sido poner en valor y visibilizar el trabajo de las mujeres en materia de ciencia y tecnología, pero sobre todo. ¿Cuáles son las mujeres científicas que conocemos? Los estudiantes han leído biografías de quienes han dejado su huella a lo largo de la historia y los más pequeños y pequeñas de la ikastola han realizado murales. Posteriormente, se han puesto a trabajar como científicos y cientificas realizando experimentos.
Los mayores, por su parte, han mantenido interesantes debates sobre la perspectiva de género en la ciencia. El número de premios Nobel, el número de chicas estudiando carreras cientifico-tecnológicas… Han investigado el trabajo de científicas actuales: Judith Jauregi, Ana Galarraga, Uxune Martínez, Marta Macho, Debora García Bello…
Al final del día, las científicas de la ikastola también han recibido un pequeño regalo, ya que todas ellas son mujeres.

De la experimentación a la práctica! ¡Seguimos abriendo camino!

«Efecto Matilda»
El efecto Matilda es una tendencia contraria al reconocimiento de los logros de las mujeres científicas, atribuyendo su trabajo a los hombres colegas. Fue creada por la investigadora Margaret W. Rossiter, incorporando el principio de la in-autoridad del efecto Mateo con perspectiva de género y denunciando la invisibilidad histórica de las mujeres científicas