Desde hoy es mañana

6/03/2021

Las ikastolas han aportado para empezar a construir desde hoy el Sistema Educativo Vasco de mañana.

«Desde hoy es mañana», frase con la que han finalizado las ikastolas en la presentación, en el recinto ferial Ficoba de Irun, del Endecálogo de bases que debe recoger el Sistema Educativo Vasco. Desde hoy es mañana y explican que el ENDEKALOGOA es la aportación que han hecho para empezar a construir desde hoy el Sistema Educativo Vasco de mañana.

Elkartasun Ikastola ha presentado, tras la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Cooperativas Europeas, el estudio sobre las bases que deben regir el Sistema Educativo Vasco. Con la presencia de representantes de las 111 ikastolas que conforman el movimiento de las ikastolas, se han dado a conocer los puntos y las bases de la propuesta. Estas bases se dividen en tres bloques:

Principios básicos: universal; centrado en el euskera y la cultura vasca; construido desde el Currículum Vasco y que trabajará Euskal Herria en su conjunto

Valores que debe trabajar la educación: basada en la coeducación; que formará en el laicismo; concebida desde las características que asume el alumno, e inclusiva.

Organización de la educación: organizada desde la gobernanza democrática; que reconozca la autonomía a los centros, y emanada del modelo público-ciudadano.

Con su presentación las ikastolas han dado inicio a la difusión y elaboración de su propuesta de cara a una ley de educación para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para ello, han puesto a toda la comunidad de ikastolas a trabajar «por el sistema educativo que necesitamos». «Porque todo lo que somos y todo lo que tenemos se lo debemos a eso, a la iniciativa popular. Queremos devolver a la sociedad la total confianza establecida en nosotros por los padres de 60.000 alumnos y miles de profesores y trabajadores. Nuestro conocimiento, nuestra capacidad organizativa, nuestra innovación pedagógica, ponemos nuestras amplias iniciativas populares al servicio del sistema educativo de este país. Entendemos que también es nuestra responsabilidad y estamos dispuestos a cumplir con nuestra responsabilidad «, señalan.

Las ikastolas quieren un debate profundo y sustancioso sobre la ley de educación, y sobre todo un buen ambiente de debate, porque la clave para esa ley será que todos los agentes den lo mejor que tienen y lo den juntos. Por ello, en la presentación de hoy, piden que se ponga el acento en esta ley: «No va a ser fácil, pero tenemos la oportunidad de sacar adelante una nueva Ley de Educación en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Pedimos valentía al Gobierno Vasco, a los partidos y a los agentes educativos para construir, en nuestra opinión, un nuevo consenso social en torno al modelo educativo que queremos y necesitamos. ¿Cuál es el modelo educativo que necesita nuestro país y cuál es el sistema que requiere? Hagamos una fuerza especial para dar una respuesta conjunta a esta pregunta. Que este sea el resultado de un debate amplio y profundo, entre todos y entre todos y aquí desarrollado y que sirva para hacer frente a las principales carencias que tiene nuestro sistema educativo; sin líneas rojas de iniciación, con voluntad de colaboración. Nuestro sistema educativo y nuestro euskera se lo merecen «.

En los próximos meses, se trabajará en la construcción del Sistema Educativo Vasco. También se ha completado una serie de actos. Para ello, han presentado un decálogo de 11 bases sobre las que «creemos que hay que construir el Sistema Educativo Vasco. Herri 1, Hamaika OINARRI, 111 Ikastola».

En la presentación del decálogo han participado quince miembros del movimiento de ikastolas. El prólogo ha corrido a cargo de Koldo Tellitu y Nekane Artola, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de Ikastolen Elkartea. Los principios básicos del Endecálogo han sido explicados por Peio Jorajuria, presidente de SEASKA; Elena Zabaleta, presidenta de la Asociación de Ikastolas de Navarra; Liher Larrea, coordinador de la Comisión Territorial de Ikastolas de Álava; y Josune Bañales, coordinadora de la Comisión Territorial de Ikastolas de Bizkaia