Sello conseguido, felicidades!

18/05/2023

STEM School Label es un sello de reconocimiento que se desarrolla en el marco de la plataforma Scientix , impulsada por la red European Schoolnet. Este sello de competencia en las áreas de aprendizaje científico-tecnológico de los centros educativos, además de ayudar a diagnosticar la labor pedagógica de los centros europeos en materia de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), favorece el reconocimiento y la excelencia.

En enero la Ikastola Txintxirri de Elorrio inició el camino hacia la certificación. El proceso se ha estructurado en tres apartados: organización, recogida de evidencias y cuestionario final. La organización ha sido imprescindible para encauzar bien todos los pasos y, sobre todo, para cumplir los plazos. Para llevar a cabo el proceso con éxito, ha sido necesaria la coordinación entre la dirección y el equipo científico de la ikastola, siempre bajo el liderazgo de la Federación de Ikastolas.

El label recoge siete ámbitos. En todos ellos la Ikastola ha tenido que recoger evidencias de los trabajos realizados y subirlas a su plataforma. Txintxirri Ikastola lleva tiempo trabajando intensamente en las áreas STEM, y en los últimos años se ha esforzado por abrirse a todos los niveles y sobre todo a todos los ámbitos: día de las mujeres científicas, rincón científico, talleres de padres y madres en el aula, colaboración con universidades, acuerdos institucionales para la alimentación saludable o el uso de energías renovables… hay muchos ejemplos y todos ellos han sido alabados en el proceso desarrollado íntegramente en inglés. @TxintxirriZT

El trabajo realizado para conseguir el label ha sido una gran oportunidad para la Ikastola para reflexionar sobre todos estos ámbitos y sobre todo para valorar las innovaciones realizadas en los últimos años. Este éxito del proceso reafirma los compromisos de mejora adquiridos en las áreas pedagógicas y con el STEM.

El hecho de haber alcanzado un nivel avanzado en este label europeo en la primera etapa ha demostrado que estamos haciendo las cosas muy bien y que vamos por el buen camino. Seguiremos trabajando para empoderar al alumnado y trabajar de forma integral las características de la competencia científico-tecnológica.