KiVa ikastola
Asimismo, se han advertido efectos positivos en lo que respecta a la motivación y los resultados académicos y hace que a los niños les guste más la escuela. KiVa reduce también la ansiedad y la depresión y tiene un impacto positivo en la percepción que tienen los alumnos de sus compañeros.
El acoso escolar es un fenómeno de grupo. En este sentido, el principal objetivo del programa es prevenir el acoso escolar antes de que ocurra; para ello, se trata de influir en las normas de grupo y de generar en los niños la capacidad de comportarse de manera constructiva, asumir la responsabilidad de no fomentar el acoso y apoyar a los compañeros más vulnerables.
Además de prevenir, KiVa interviene también con directrices claras para atajar el acoso escolar cuando se produce.
En el acoso escolar suele haber acosadores o acosadoras y víctimas, pero también espectadores y testigos. El objetivo de los acosadores y acosadoras es demostrar su fuerza y posición social, buscan el reconocimiento del grupo. Como demuestra las encuestas el 27% del grupo apoya al acosador o acosadora y el %17 apoyan al acosado o acosada.
El objetivo del programa KiVa es cambiar las normas del grupo y desarrollar comportamientos constructivos entre el alumnado, para que dejen de ser espectadores pasivos y convertirse en integrantes activos que no toleren esta clase de conductas discriminatorias.
Correo electrónico del proyecto: kiva@elorriokoikastola.eus